GUZMÁN. LA CASA DUCAL DE MEDINA SIDONIA

Miguel Ángel Ladero Quesada: “Guzmán. La casa ducal de Medina Sidonia en Sevilla y su reino. 1282-1521”. Editorial Dykinson, S. L., Madrid, 2015; 712 páginas.

 

Decir que Miguel Ángel Ladero Quesada es uno de los más eminentes medievalistas españoles no es una novedad. A su acreditada y extensa bibliografía se une hoy este magnífico estudio sobre la casa ducal de Medina Sidonia durante la baja Edad Media. El autor, basándose en una profusa documentación en gran parte inédita y en una extensa y bien fundada bibliografía, traza de forma magistral el imparable ascenso social, político, nobiliario y económico de la rama de la ilustre casa de Guzmán formada por Alonso Pérez de Guzmán “el Bueno”. De este modo, mediante el ejercicio de unas hábiles decisiones políticas en sus relaciones con los reyes de Castilla y en sus alianzas matrimoniales, estos Guzmanes pasarán a ser condes de Niebla y duques de Medina Sidonia, los primeros duques de Castilla fuera de miembros de la casa real, hasta el punto de que durante los siglos posteriores el duque de Medina Sidonia era, por antonomasia, “el duque”. También llegaron a ser los señores castellanos de mayor renta.
Su participación en episodios más que notables de la historia de España sitúan a esta familia ducal en el primer plano de los acontecimientos de este período; y su inmenso poder fue ejercido de forma directa, entre otros ámbitos, en la ciudad de Sevilla, en famosa pugna con el otro gran linaje que intentaba la supremacía del mando municipal de la capital andaluza, los Ponce de León, señores de Marchena y condes de Arcos.
Todas estas circunstancias son relatadas de forma minuciosa, pero muy amena, por el profesor Ladero en esta obra tan documentada como interesante, que aporta noticias de gran relevancia para un mejor conocimiento de la historia de España durante el período estudiado a través de una de las familias más ilustres de la alta nobleza española.