El pasado lunes 17 de junio se presentó ante los medios de comunicación en el Palacio Real de Madrid la exposición «Felipe VI. Una década de la historia de la Corona de España». La muestra ha sido organizada por la Diputación de la Grandeza de España y la Fundación Cultural de la Nobleza Española en colaboración con Patrimonio Nacional y el patrocinio de Telefónica. El acto estuvo presidido por D.ª Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, y por el marqués de San Adrián, director del proyecto y secretario de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.
A través de un vídeo y veintitrés fotografías se ponen de manifiesto algunos de los momentos más representativos de los diez años de Reinado de Felipe VI. Una década en la que tanto Su Majestad el Rey como el resto de la Familia Real “han estado siempre presentes y acompañando a los españoles”, en palabras del marqués de San Adrián.
La exposición ha sido comisariada por D. Enrique Moradiellos, historiador y miembro de la Real Academia de la Historia, y por D. Publio López Mondéjar, fotohistoriador y académico de Bellas Artes. Según refiere el director del proyecto, las fotografías seleccionadas pretenden “dar una imagen de los diferentes perfiles y facetas que han tenido los Reyes durante estos diez años”, así como “poner de relieve la labor incansable que han realizado el Rey y la Reina durante los más de 4.000 actos públicos que han llevado a cabo”, demostrando siempre estar “muy en sintonía con la sociedad española”.
Por su parte, la presidenta de Patrimonio Nacional ha destacado que esta exposición ayuda a reflexionar sobre “cómo la Corona de España está indisolublemente unida a la democracia española”, además de reflejar cómo los Reyes, desde “diferentes ámbitos muy distintos, apoyan, impulsan y hacen su trabajo como Monarcas constitucionales”. La exposición podrá visitarse en la Galería del Príncipe del Palacio Real desde el 20 de junio hasta el 20 de octubre de 2024. Posteriormente viajará por distintas ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza, Málaga, Valencia y Granada, entre otras.