CONVENIO ENTRE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

El 28 de mayo de 2019 se ha firmado un Convenio de Colaboración entre la Diputación de la Grandeza de España y el Consejo General del Notariado. Suscribieron el documento don José Ángel Martínez Sanchiz, Presidente del Consejo General del Notariado, y el Duque de Fernández-Miranda, Decano de la Diputación de la Grandeza.

El Convenio tiene por objeto evitar que en documentos notariales se haga constar la posesión de títulos nobiliarios por quienes no se encuentran en posesión legal de los mismos por no haber obtenido la correspondiente Real Carta firmada por S. M. el Rey y refrendada por el Ministro de Justicia.

Se ha venido detectando desde hace tiempo que personas que no poseen legalmente dignidades nobiliarias utilizan títulos a través de los cuales hacen creer que se encuentran en su posesión legal. De este modo se usurpan las funciones que la Constitución reserva a S. M. el Rey, se prescinde totalmente de las competencias que la legislación vigente reserva en exclusiva al Ministerio de Justicia para la tramitación de los procedimientos sobre títulos nobiliarios y, en muchas ocasiones, se utilizan los títulos inexistentes u obtenidos de forma irregular para la realización de actuaciones fraudulentas e, incluso, delictivas.

Mediante el Convenio suscrito, el Consejo General del Notariado difundirá entre los notarios la necesidad de que toda persona que otorgue una escritura pública, acta notarial o cualquier documento público autorizado por ellos en los que manifiesten poseer un título nobiliario, acrediten esta circunstancia mediante la exhibición de la Real Carta de concesión, sucesión o rehabilitación, o de autorización para el uso en España de un título extranjero.

Asimismo, en los casos en que determinadas personas presenten ante notario certificaciones de escudos de armas o documentos similares, en los que se titulen Reyes de Armas, Cronistas de Armas u otras denominaciones, los notarios se limiten a legalizar la firma del interesado, cuidando de no inducir a confusión sobre la verdadera naturaleza de tales reyes de armas.

La Diputación de la Grandeza manifiesta en el Convenio que en la actualidad no existe ningún rey de armas, ya que este oficio requiere una habilitación expresa por parte del Ministerio de Justicia tras la superación de unas pruebas, y los últimos oficiales de armas con nombramiento legal fallecieron hace muchos años.

Por su parte, la Diputación de la Grandeza se compromete a tener actualizada la Guía de Títulos, que publica en su página web (www.diputaciondelagrandezaytitulosdelreino.es/guiadetitulos) y, asimismo, asesorará a los notarios que consideren oportuno efectuar consultas sobre la posesión legal de títulos nobiliarios por parte de determinadas personas.

Por último, el Convenio establece la posibilidad de realizar seminarios o publicaciones para favorecer el conocimiento por parte de los notarios de la legislación aplicable a los títulos nobiliarios y, en especial, a su régimen sucesorio.