INAUGURACIÓN EN SEVILLA DE LA EXPOSICIÓN “FELIPE VI. UNA DÉCADA DE LA HISTORIA DE LA CORONA DE ESPAÑA”

Vista de los asistentes a la inauguración, entre ellos el conde de Casa Galindo, el alcaide del Real Alcázar, la decana de la Diputación de la Grandeza, el alcalde de Sevilla, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza y el marqués de San Adrián © ABC/Raúl Doblado

El Real Alcázar de Sevilla acoge la exposición “Felipe VI. Una década de la historia de la Corona de España”, organizada por la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española en colaboración con el Ayuntamiento de la capital hispalense, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Patronato del Real Alcázar. Asimismo, la muestra ha contado con el patrocinio de Telefónica, quien también se ha encargado de la puesta en marcha de la página web dedicada al proyecto.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq; y la decana de la Diputación de la Grandeza, Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, duquesa de Arcos. También asistieron, entre otros, Andrés Luque Teruel, alcaide del Real Alcázar; el teniente general Carlos Melero y Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre en Sevilla; Enrique Lasso de la Vega y Valdenebro, conde de Casa Galindo y quien, en su doble condición de diputado segundo de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza y secretario de la Diputación de la Grandeza, ha coordinado la organización de la muestra en Sevilla; y José María Sanz-Magallón y Rezusta, marqués de San Adrián y secretario de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, además de coordinador general de la exposición.

En su discurso, la duquesa de Arcos destacó los estrechos vínculos que “desde tiempo inmemorial” unen a la Corona con Sevilla, como demuestran las frecuentes visitas que tanto Su Majestad el Rey Don Juan Carlos como Su Majestad el Rey Don Felipe han realizado a la ciudad, a la cual siempre “han dedicado palabras de afecto y reconocimiento”. Del mismo modo, recalcó la idoneidad de la sede escogida para la exposición, puesto que “el Real Alcázar es la casa de Su Majestad”, así como la “relevante labor benéfico-social y cultural” que la Real Maestranza realiza, siempre “al servicio de la Corona” y “de la sociedad sevillana”.

Por su parte, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza subrayó cómo la muestra es un fiel reflejo de la “gran e intensa labor” desarrollada por Sus Majestades los Reyes a lo largo de estos diez años, así como del profundo compromiso de la Corona “con España y la sociedad”, prestando de esta forma “un servicio fundamental a nuestra Nación”. A modo de conclusión, reiteró el “alto honor” que para la corporación supone el “contribuir al desarrollo de esta exposición”.

El alcalde de Sevilla quiso resaltar en sus palabras cómo el Rey “se ha distinguido por su capacidad para comprender las expectativas de los ciudadanos” y conectar “con sus sentimientos, empatizando con el sentir del pueblo español”. En este sentido, se refirió a la catástrofe que recientemente ha asolado Valencia, la cual ha hecho patente “la grandeza humana y moral de nuestros Reyes”. Asimismo, destacó cómo la figura de Felipe VI supone “la mejor garantía para el correcto funcionamiento de la democracia que entre todos nos dimos en 1978”. No se olvidó tampoco de la Princesa de Asturias, de quien se mostró seguro de que “se convertirá en la mejor Reina posible para nuestro país”, puesto que “ya en su incipiente vida pública como heredera al trono lo ha demostrado”.

La muestra, formada por 23 fotografías y un vídeo en el que se presentan algunos de los momentos más destacados de los diez años de reinado de Su Majestad, se ubica en la denominada Sala del Apeadero y podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025.

La capital andaluza es la cuarta ciudad española en la que se instala la exposición dedicada a conmemorar la primera década de Felipe VI como Rey. Sevilla se suma así a Madrid, Granada y Soria en la conmemoración de los diez años de reinado de Don Felipe. A ellas se unirá Zaragoza el próximo 15 de enero, fecha en la que la muestra abrirá sus puertas en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. A la capital aragonesa le seguirán Valencia, Ciudad Real y La Coruña, entre otras, pues está previsto que la exposición se inaugure en más de diez localizaciones repartidas por toda la geografía española.