JUAN FERNÁNDEZ DE VELASCO, V DUQUE DE FRÍAS

“De todos los ingenios los mejores. El Condestable Juan Fernández de Velasco y Tovar, V Duque de Frías (c. 1550-1613)”.

Autores: Juan Montero Delgado, Carlos Alberto González Sánchez, Pedro Rueda Ramírez y Roberto Alonso Moral.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sevilla, 2014; 462 páginas.

Esta obra colectiva, que mereció el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Real Academia Sevillana de Buenas Letras en su segunda edición del año 2013, recoge una semblanza biográfica de Juan Fernández de Velasco y Tovar, Condestable de Castilla, V Duque de Frías, Grande de España, uno de los más destacados personajes de la alta nobleza española, quien desempeñó importantes cargos políticos, como presidente del Consejo de Italia, y dos veces gobernador y capital general del ducado de Milán. Fue también uno de los principales protagonistas de la paz firmada con Inglaterra en 1604.

Pero la actividad del Condestable no se limitó al ejercicio de la actividad pública, sino que fue también un relevante mecenas de las letras y las artes y notable coleccionista de libros y de objetos artísticos. Los autores de esta obra realizan un detenido y muy interesante estudio sobre las relaciones del Condestable con muchos de los más conocidos literatos, humanistas, bibliógrafos y artistas de su época, tanto en España como en el resto de Europa, especialmente en Italia y en los Países Bajos. También ofrecen una documentada exposición sobre la numerosa y selecta biblioteca que logró reunir el V Duque de Frías, así como su colección de obras de arte, lo que acredita que Juan Fernández de Velasco fue uno de los grandes señores españoles más exquisitos y refinados del panorama cultural de su época.
La obra se completa con un interesante apéndice documental precisamente sobre los inventarios de su biblioteca y de su colección artística.