LOS REYES INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “FELIPE VI: UNA DÉCADA DE LA HISTORIA DE LA CORONA DE ESPAÑA”

El marqués de San Adrián, coordinador del proyecto, y la duquesa de Arcos, decana de la Diputación de la Grandeza, junto a los Reyes durante el recorrido de la exposición. © Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes han inaugurado en el Palacio Real la exposición “Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España”, organizada por la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española, en colaboración con Patrimonio Nacional y el patrocinio de Telefónica.

Don Felipe y Doña Letizia han recorrido la muestra acompañados por la decana de la Diputación de la Grandeza, Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, duquesa de Arcos; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el coordinador del proyecto, José María Sanz-Magallón y Rezusta, marqués de San Adrián; además de por la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“Servicio, compromiso y deber” -lema elegido por Felipe VI para su décimo aniversario como Rey- es lo que reflejan las veintitrés fotografías de gran formato que componen la exposición y que cuelgan en la Galería del Príncipe del Palacio Real. Los Reyes han comenzado la visita en la Sala de Alabarderos, donde se proyecta un vídeo realizado por Telefónica en el que se destacan algunos de los principales acontecimientos de estos diez años de Reinado. Posteriormente han recorrido la muestra, que empieza con una imagen de la proclamación de Don Felipe por las Cortes Generales y termina con una instantánea de la Jura de la Constitución por la Princesa Leonor.

El encargado de explicar a los Reyes de forma pormenorizada el contenido de la exposición durante todo el recorrido ha sido Enrique Moradiellos, académico de la Historia y comisario de la muestra junto a Publio López Mondéjar, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por su parte, el arquitecto Francisco Bocanegra ha sido el responsable del diseño y montaje museográfico.

Al acto han asistido, entre otros, Su Alteza Real don Pedro de Borbón-Dos Sicilias; don Carlos Zurita, duque de Soria; el Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; así como una nutrida representación del Patronato de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y de los principales benefactores que con su apoyo han hecho posible este proyecto.

Finalizado el acto, Sus Majestades han tenido un encuentro sorpresa con los primeros turistas que visitaban el Palacio Real, que ha organizado una jornada de puertas abiertas para celebrar el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. La exposición “Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España” se enmarca dentro de un amplio plan de actividades impulsado conjuntamente por la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española con el objetivo de conmemorar los diez años de Reinado de Don Felipe. Un programa que se prolongará hasta el próximo año y que incluye, además de la proyección de un videomapping en la fachada del Palacio Real de Madrid durante tres días seguidos para homenajear al Rey, el traslado de la muestra a otras ciudades españolas como Zaragoza, Valencia, Granada, Sevilla y Málaga.