En el marco de las actividades que la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino ofrece periódicamente a sus miembros, el pasado 23 de enero tuvo lugar una visita de carácter privado a la exposición ‘Del Caribe al Canal de la Mancha: la Armada española en la Independencia americana’, organizada por el Museo Naval. La iniciativa tuvo un gran éxito de convocatoria, con 70 asistentes entre miembros de la Diputación de la Grandeza y de la Fundación Cultural de la Nobleza.
La muestra, comisariada por Inés Abril y Berta Gasca, pretende recuperar y dar a conocer el importe papel que España desempeñó en el proceso de independencia de los Estados Unidos a través de 104 piezas procedentes de los fondos del propio Museo Naval y de otras instituciones como el Museo del Prado, el Archivo General de Indias, el Museo del Ejército, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Biblioteca Nacional. En ella se explora cómo a finales del siglo XVIII la Armada española colaboró estrechamente con las Trece Colonias en su lucha por conseguir independizarse de Inglaterra. Gracias a este valioso, España logró convertirse en uno de los principales aliados de la emergente nación americana. Fruto de este poderío militar de la Armada española fue posible recuperar la Florida y la isla de Menorca.
La visita a esta exposición -la primera de carácter temporal que celebra el Museo Naval desde que reabrió en 2020 tras acometer una importante obra de remodelación- estuvo precedida por la conferencia ‘Nobles mujeres en la novela histórica entre el Caribe y Europa. Felicitas Gálvez e Isabel de Zendal’. La charla fue pronunciada el 16 de enero por la Duquesa del Infantado, miembro del Consejo de la Diputación y organizadora de la visita al Museo Naval. En ella expuso la trayectoria vital de dos importantes figuras femeninas del siglo XVIII muy relacionadas con España y Norteamérica. La primera de ellas, Felicitas de Saint-Maxent, fue esposa del héroe Bernardo de Gálvez -creado conde de Gálvez por Carlos III- e ilustre anfitriona de literatos y políticos, a los que recibía asiduamente en su casa de Madrid. Por su parte, Isabel Zendal -nacida en La Coruña en 1773- está considerada la primera enfermera de la historia en cumplir una misión internacional gracias a su participación en la conocida como ‘Expedición Balmis’, que recorrió medio mundo para llevar a todos los rincones del Imperio Español la vacuna de la viruela.