Para conmemorar el 5º centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, Duque de Gandía, Grande de España, y más tarde tercer Prepósito General de la Compañía de Jesús, Patrono de la Nobleza española, la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y la Fundación Cultural de la Nobleza Española han editado el libro “Francisco de Borja, Santo y Duque (1510-2010)”.
La obra, impresa en gran formato, está coordinada por el Doctor don Feliciano Barrios Pintado, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Académico de Número de la Real de la Historia, y se ha contado con la colaboración de los mejores especialistas en las materias que constituyen los temas tratados.
Va precedida por una presentación de don Enrique Falcó y Carrión, Conde de Elda, Decano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Presidente de la Fundación Cultural de la Nobleza Española; y por una introducción del coordinador don Feliciano Barrios, quien además de introducir al lector en la figura del personaje a quien se dedica el libro, hace un interesante esbozo de algunos aspectos de la Corte de España en la época de San Francisco de Borja y de los diferentes grupos sociales que integraban la nobleza española en aquel tiempo.
El primero de los estudios sobre el Santo Duque corre a cargo del Profesor don Enrique García Hernán, miembro del Instituto de Historia, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien trata de Francisco de Borja, Patrono de la Nobleza española: Aproximación a su figura desde una perspectiva nobiliaria. De forma muy extensa aborda este autor la biografía del Duque de Gandía, aportando numerosas noticias que permiten conocer en profundidad la vida de quien un siglo después de su muerte sería elevado a los altares en reconocimiento de la santidad de sus obras. Completa esta biografía con un extenso apéndice documental, que incluye no solo correspondencia mantenida por el Santo Duque, sino también diversas cartas y cédulas reales relativas al complejo proceso de beatificación y canonización de nuestro Santo Patrono.
Don Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Académico de Número de la Real de la Historia y su actual Vicedirector, escribe el segundo trabajo, que lleva por título Escudo de armas, divisas y colores emblemáticos de los Borja. El autor, que está reconocido como la mayor autoridad en España en temas heráldicos, realiza un profundo y magistral estudio sobre las armerías de los Borja, poniendo de manifiesto algunas particularidades del mayor interés descubiertas por él y que contribuyen a un mejor conocimiento de ese mundo tan fascinante que es el de los escudos de armas.
El tercero de los estudios de que se compone esta obra lleva por título Ascendencia, familia y sucesión de San Francisco de Borja, y está firmado por don Manuel de Parada y Luca de Tena, Marqués de Peraleja, Académico numerario de la Real Matritense de Heráldica y Genealogía. Como el propio título indica, el autor se ocupa del estudio sobre el linaje de los Borja, Duques de Gandía, en el que aporta algunas novedades y permite situar a San Francisco en su exacta posición familiar y en el entramado de las conexiones genealógicas con otros importantes linajes de la Grandeza de España. Se incorpora al texto un árbol genealógico que recoge la relación de los Duques de Gandía desde el primer titular hasta la actual Duquesa.
Sellos, monedas y medallas de los Borja es el trabajo suscrito por don José María de Francisco Olmos, Profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid. El autor es un reconocido especialista en esta materia y aborda con gran profundidad el tema estudiado, centrándose sobre todo en las piezas usadas, emitidas y acuñadas por los dos Papas de la familia Borja: Calixto III y Alejandro VI, y por el propio San Francisco, que usó sellos tanto en su condición de Duque de Gandía como en su cargo de Prepósito General de la Compañía de Jesús. Todo este trabajo está realizado con gran erudición y, al mismo tiempo, con una amenidad expositiva que ilustra sobremanera sobre estos documentos generalmente poco conocidos por el gran público.
Don Wifredo Rincón García, Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, da por título a su colaboración San Francisco de Borja en la pintura española. Este notable y acreditado especialista se ocupa de la representación iconográfica del Santo Duque por los pintores españoles. Va reproduciendo y comentando todas las piezas pictóricas en que fue retratado el Duque de Gandía durante su vida e igualmente las representaciones devocionales y hagiográficas que se hicieron después de su muerte. Aunque el profesor Rincón abre su trabajo diciendo que San Francisco de Borja no fue representado pictóricamente con frecuencia, la verdad es que el catálogo de esas representaciones que nos ofrece permite apreciar que fueron numerosos los artistas, varios de ellos, como Goya, de muy primera fila, que se ocuparon del Santo Patrono de la Nobleza española.
Un linaje de tanta importancia como el de los Duques de Gandía tiene que haber dejado necesariamente un importante rastro documental. Precisamente a este aspecto dedican doña Aránzazu Lafuente Urien y don Miguel Gómez Vozmediano, Directora y Archivero del Archivo Histórico Nacional con destino en la Sección Nobleza su estudio Documentación Borja en el Fondo Osuna. Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza (Hospital de Tavera, Toledo). En él, los autores ofrecen diversas noticias sobre la genealogía bajomedieval de los Borja y de algunas familias entroncadas con ellos, de descripciones topográficas de los estados señoriales de los Duques de Gandía y de diversos planos de villas y propiedades, sacado todo precisamente de la documentación de la casa ducal de Gandía, que se encuentra en el citado Archivo Histórico Nacional.
Finalmente, el Padre Miguel Navarro Sorní, Rector que ha sido hasta hace pocas semanas del Real Colegio del Corpus Christi, “El Patriarca”, de Valencia, y uno de los más notables especialistas en la vida y obras del Santo Patrono de la Nobleza española, escribe el epílogo de esta importante obra bajo el título Francisco de Borja: Un Santo entre el Mundo y el Espíritu. En él, de manera breve pero sumamente expresiva, se ocupa de cuatro puntos: “Entre los reclamos del mundo y las llamadas del espíritu”, “el duque santo”, “Un grande de España, humilde jesuita”, y “Tercer general de la Compañía de Jesús”.
El libro contiene numerosas ilustraciones a todo color y en blanco y negro, que enriquecen el texto y permiten apreciar de modo muy gráfico muchas de las descripciones y referencias que hacen los autores
Con este magnífico libro la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y la Fundación Cultural de la Nobleza Española rinden de modo dignísimo un tributo de homenaje a su Santo Patrono Francisco de Borja, Duque de Gandía, al cumplirse el 5º centenario de su nacimiento, a la par que ofrecen a estudiosos e interesados las magníficas aportaciones que han hecho los grandes especialistas en la materia que firman los estudios que en él se insertan.
Datos técnicos: Formato 23 x 30,5 cms; páginas: XX + 278. ISBN.: 978-84-613-8719-9. Copyright: Fundación Cultural de la Nobleza Española.