EL GOBIERNO SEÑORIAL EN CASTILLA

Con este epígrafe y con el subtítulo “La presión y concesión nobiliaria en sus documentos (siglos XVI-XVIII)”, el profesor don David García Hernán presenta un interesante estudio sobre el papel de la alta nobleza castellana en el gobierno de sus estados y señoríos, en un documentado libro editado por Biblioteca Nueva y patrocinado por la Fundación Cultural de la Nobleza Española.
El papel de los señores jurisdiccionales y de la nobleza en general ha sido durante mucho tiempo menospreciado por la historiografía al uso. Ya algunos ilustrados atacaron su papel a finales del siglo XVIII, pero fue sobre todo bajo la influencia del liberalismo cuando se extendió ampliamente el sentimiento antinobiliario y antiseñorial. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX la inmensa mayoría de las obras publicadas estaban presididas por ese criterio negativo, basado más en prejuicios ideológicos que en la contrastación documental y en estudios serios y rigurosos.
Desde hace unos cuarenta años, aproximadamente, esa tendencia ha ido cambiando a medida que los investigadores han tenido ocasión de consultar documentación sobre la materia. El acceso a diversos archivos pertenecientes a familias de la primera nobleza castellana, poseedora de numerosos y extensos señoríos, ha propiciado que  se disponga hoy de un mejor y más desapasionado conocimiento de esa compleja realidad que fue el gobierno señorial en Castilla.
A la vista de la documentación consultada y de los estudios realizados, va desapareciendo la idea tan arraigada como errónea de que los nobles eran señores de horca y cuchillo que cometían toda clase de abusos y tropelías sobre sus vasallos sin que nadie pusiera coto a los supuestos desmanes.
Sin duda existieron abusos, como también los hubo en los lugares sujetos directamente a la jurisdicción real. Pero lo que queda claro es que los señores se preocuparon notablemente del bienestar de sus vasallos mediante la construcción de iglesias, hospitales, fuentes, abrevaderos, pósitos, caminos, etc., pero también mediante la publicación de ordenanzas e instrucciones dirigidas a procurar el mejor gobierno en sus estados y señoríos.
Precisamente el libro que comentamos se dedica a este último aspecto del gobierno señorial. A través de sus páginas, el autor, destacado especialista en esta materia, ofrece una interesante panorámica sobre las preocupación de los grandes señores de Castilla para regular todo lo concerniente a la administración y gobierno de sus señoríos a través de instrucciones y ordenanzas, dirigidas a los más variados aspectos: desde el nombramiento de corregidores y alcaldes hasta la forma de administración de justicia, pasando por la regulación de los montes, pastos, abastecimientos, acción asistencial a pobres y desvalidos, etc.
Se basa fundamentalmente esta publicación en el estudio de algunas de las grandes casas señoriales de Castilla, porque son las que han dejado mayor rastro documental, lo que permite abordar el examen de la materia con más amplitud. Pero no cabe duda de que a imagen y semejanza de estas grandes casas otros señores de vasallos de menor importancia y poder también dictarían las oportunas instrucciones para el buen gobierno de sus administrados. Dentro de algunos años, cuando se tenga acceso a los archivos particulares, a buen seguro que esta materia podrá ser tratada y conocida con mucha más extensión que la actual.
Queda claro en estas ordenanzas el interés que manifestaban los señores cuando encomendaban a los corregidores, alcaldes y jueces de sus estados que pusieran el máximo cuidado en la recta administración de justicia, en el auxilio a viudas, pupilos y pobres y en el cumplimiento tanto de las propias ordenanzas como de las leyes generales del reino. Como puede verse todo ello es bien distinto a la presentación negativa sobre el papel de la nobleza que, como antes decíamos, ha prevalecido en la historiografía española durante más de siglo y medio.
El autor del estudio, don David García Hernán, es profesor de Historia Moderna en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado numerosos libros y artículos, varios de ellos sobre la nobleza en España y sobre diversos aspectos de algunas casas señoriales. Es destacado especialista en la materia a la que se refiere el presente libro y pertenece a una generación de estudiosos que, libres de prejuicios y con la documentación en la mano, ofrecen hoy una visión bien distinta sobre la nobleza española y su destacado papel en el gobierno y bienestar de los españoles hasta casi el final del Antiguo Régimen.
Atenta siempre a cuanto contribuya a situar a la nobleza en el verdadero papel que desempeñó en la historia de España durante varios siglos, la Fundación Cultural de la Nobleza Española se honra en patrocinar este libro sobre el gobierno señorial en Castilla. Es una obra escrita con amenidad y rigor documental, y que aporta datos de gran interés en este aspecto bastante desconocido hasta ahora de la política nobiliaria, pero que, poco a poco, va siendo puesto de manifiesto por estudios como el que hoy nos ofrece don David García Hernán.

Datos técnicos: Formato 17 x 24 cms; páginas: 174. ISBN.: 978-84-9940-167-6. Madrid, 2010.

TÍTULOS NOBILIARIOS EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Enero de 2011

Reales Cartas de Sucesión:

Título de Conde de Gondomar.- BOE de 10 de enero de 2011.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912,
Este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Gondomar a favor de don Gonzalo Fernández de Córdoba y Narváez, por fallecimiento de su padre don Gonzalo Fernández de Córdoba y Calleja.
Madrid, 22 de diciembre de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

Título de Conde de Monte Negrón.- BOE de 10 de enero de 2011.

Visto lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría de este Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado,
Este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Monte Negrón, a favor de doña Paula Arroyo Blasco, por fallecimiento de su padre don Pedro Arroyo González.
Madrid, 22 de diciembre de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

Título de Conde de Valverde.- BOE de 10 de enero de 2011.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912,
Este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Valverde, a favor de don Fernando Nicolás Martel Martel, por fallecimiento de su padre don José Jerónimo Martel Méndez.
Madrid, 22 de diciembre de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

Título de Marqués de la Garantía.- BOE de 10 de enero de 2011.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912,
Este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de la Garantía, a favor de don Fernando Nicolás Martel Martel, por fallecimiento de su padre don José Jerónimo Martel Méndez.
Madrid, 22 de diciembre de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

Título de Marqués de la Vega.- BOE de 10 de enero de 2011.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912,
Este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de la Vega, a favor de don Manuel María Diez-Madroñero y Cabeza de Vaca, por fallecimiento de su hermano don Jesús Díez-Madroñero y Cabeza de Vaca.
Madrid, 22 de diciembre de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

Título de Marqués de Valdeolmos, con Grandeza de España. BOE de 10 de enero de 2011.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912,
Este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Valdeolmos, con Grandeza de España, a favor de don Fernando Maldonado Vidal, por fallecimiento de su padre don Alfonso Maldonado Chavarri.
Madrid, 22 de diciembre de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

Real Carta de Sucesión en trámite de ejecución de sentencia:

Título de Marqués de Valladares.- BOE de 10 de enero de 2011.

De conformidad con lo prevenido en el artículo 10 del Real Decreto de 13 de noviembre de 1922,
Este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, y en ejecución de la sentencia firme de fecha 13 de febrero de 2009, dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ha tenido a bien disponer:
Primero.- Revocar la Orden de 25 de enero de 1980 por la que se mandó expedir Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Valladares a favor de don Jorge Pérez Crespo.
Segundo.- Cancelar la Real Carta de Sucesión en el referido título de fecha 9 de marzo de 1981, expedida en virtud de la anterior Orden, devolviéndola a este Ministerio a los efectos procedentes.
Tercero.- Expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Valladares, a favor de don Ignacio Pérez-Blanco y Pernas., previo pago del impuesto correspondiente.
Madrid, 22 de diciembre de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

Solicitudes de sucesión:

Título de Conde de Villamiranda.- BOE de 4 de enero de 2011.

Don Manuel Goytia Fernández ha solicitado la sucesión en el título de Conde de Villamiranda, vacante por fallecimiento de su padre, don Manuel Goytia Contreras, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6.º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por el 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 22 de noviembre de 2010.- La Consejera Técnica, Ana María Iglesias Hernández.

Título de Marqués de Calderón de la Barca.- BOE de 5 de enero de 2011.

Don José María Sanz-Magallón y Rezusta ha solicitado la sucesión en el título de Marqués de Calderón de la Barca, vacante por fallecimiento de su padre, don Gonzalo Sanz-Magallón y Hurtado de Mendoza, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por el 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 15 de diciembre de 2010.- La Consejera Técnica, Ana María Iglesias Hernández.

Título de Marqués del Castillo de San Felipe.- BOE de 27 de enero de 2011.

Don Alfonso San Pelayo Pérez ha solicitado la sucesión en el título de Marqués del Castillo de San Felipe, vacante por fallecimiento de su padre, don Manuel San Pelayo Urízar, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por el 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 22 de noviembre de 2010.- La Consejera Técnica, Ana María Iglesias Hernández.