Encuentro 18 de abril de 2016: Torcuato Fernández-Miranda

Moderador: Duque de Fernández-Miranda.

El Excmo. Sr. D. Enrique Fernández-Miranda hizo una breve pero emotiva relación de la vida y aportación de D. Torcuato Fernández-Miranda, su padre, “El guionista de la Transición” como ha sido llamado. El relato, de primera mano, no sólo aportó luz sobre aspectos desconocidos, algunos muy curiosos y divertidos de la relación de D. Torcuato con el entonces Príncipe de España, sino que aclaró el especialísimo papel del que sería con posterioridad S.M. D. Juan Carlos I, como verdadero impulsor de los cambios que llevaron a España a convertirse en una democracia. El puesto de D. Torcuato Fernández-Miranda como Presidente de las Cortes (y su papel para convertir unas instituciones de la dictadura del General Franco en las propias una democracia, “de la ley a la ley”), y D. Adolfo Suárez como Presidente de Gobierno, no se entendería, ni habría sido eficaz, sin el empuje de S.M. el Rey

LO QUE ESTÁ POR LLEGAR

La actualidad manda y la atención de los analistas políticos se focaliza sobre los posibles pactos para formar gobierno, la convocatoria o no de nuevas elecciones y los posibles resultados de éstas. Sin embargo, en mi opinión, estos temas carecen de la más mínima relevancia desde el momento en que el Ministro de Hacienda dio la cifra de déficit de España en 2015.

Poco importa si se convocan o no nuevas elecciones, los resultados que deparen o si hay una coalición de uno u otro signo, la nueva centralidad de la política española viene ya dada por la manera en la que el próximo Gobierno va a cumplir con los compromisos fiscales adquiridos con la UE. Por tanto, la cuestión no es si se forma Gobierno o no, tampoco su signo ideológico, sino lo que el próximo Gobierno deberá hacer si o si.

La realidad es tozuda y los datos para echarse a temblar, recordemos que España para 2016 tiene comprometido con Bruselas cerrar el año (este año) con un déficit público del 2,8% que con las cifras actuales del 2015 (el 5%) supone que el Gobierno entrante deberá ajustar, ahorrar, eliminar, recortar o como prefieran ustedes llamarlo 22.000M de euros en los 8 meses que quedan de año. Para que nos hagamos una idea de las dimensiones del asunto baste recordar que los recortes en Sanidad y Educación entre 2012 y 2014 supusieron la mitad de esa cifra.

Obviamente, España incumplirá el objetivo de déficit en 2016 inmersa en un caos político sin precedentes originado por un gobierno fallido, una oposición que utilizan el Parlamento como herramienta de propaganda populista y desgaste al gobierno en funciones, unas Comunidades Autónomas en rebeldía que se niegan a parar la sangría del déficit y un Gobierno de Cataluña en pleno proceso de secesión por la vía de los hechos consumados.

Ante esta crítica situación es inevitable volver la vista a los partidos políticos para ver qué propuestas plantean pero por lo visto, leído y escuchado mucho me temo que solo manejan soluciones irreales fruto de intereses espurios, cuando no de pensamientos mágicos del tenor; pedir a Bruselas una moratoria en el cumplimiento del déficit, luchar contra el fraude fiscal, subir los impuestos a los ricos, cuando no ensoñaciones populistas como no pagar la deuda, salirse de la UE o instaurar un régimen colectivista.

Para nuestra desgracia todas ellas son medidas irreales, insuficientes o ambas cosas a la vez y denotan una falta absoluta de compromiso con las políticas que precisa España para superar la actual situación más preocupados todos del tactismo y lo políticamente correcto para alcanzar el poder. No se aborda la falta de una economía verdaderamente libre y competitiva, ni la ausencia de separación de poderes y la evidencia de que España no puede ni debe mantener un Estado elefantiásico, burocrático e ineficiente, que incluye 17 Comunidades Autónomas, 41 Diputaciones y más de 8.000 Ayuntamientos.

Ante tamaño disparate no son de extrañar los sentimientos de melancolía que dejamos entrever los españoles en el último CIS al preguntarnos por la situación política y el futuro inmediato; el 80% considera que la situación política es mala o muy mala, el 46% cree que la situación política es peor que hace un año y ocho de cada diez creen que no mejorará dentro de un año, todo un baño de realidad el que nos estamos dando los españoles.

Y mientras esto es así, los partidos se empeñan en quitar hierro al asunto del déficit a través de un argumentario que insiste en pedir moratorias o en trasladar que no habrá más recortes porque es hora de “recuperar derechos” (eslogan populista que denota el nivel de nuestros políticos).

Pero se equivocan, se equivocan los partidos si creen que esto va a ser así y se equivocan todos aquellos que decidan creerles. Que nadie piense que todo va a seguir igual o que las soluciones mágicas van a sacarnos del atolladero. Vamos a cumplir el déficit y a devolver hasta el último euro que nos han prestado. Bruselas queda a la espera de la formación de Gobierno en España para ponerle deberes ¡y vaya si nos los van a poner! que nadie piense que en la UE todo esto ha pasado desapercibido. Dudo mucho que el resto de europeos estén dispuestos a seguir financiando por más tiempo la incapacidad y el populismo de nuestros políticos.

Así que en la próxima legislatura el objetivo de cualquier gobierno, insisto en esto; cualquiera y sea del signo que sea, será el que nos marquen desde Bruselas, que no es otro que el compromiso de déficit 0% en 2020. Lo que, nos guste o no, pasa por dos realidades; recortes y subida de impuestos. El cómo lograrlo tampoco parece muy difícil adivinar, miren lo que ha ocurrido en Grecia y Portugal, creo que no será muy diferente de lo que está por llegar hasta que sepamos cumplir con nuestras obligaciones.

Jaime de Berenguer
Conde de Cifuentes
Profesor de la UAM especialista en Psicología Política y ex Concejal de Ayuntamiento de Madrid.
Este artículo fue publicado en electocracia en abril de 2016

TÍTULOS NOBILIARIOS EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Abril de 2016.

 

Reales Cartas de Sucesión:

 

Sucesión en trámite de ejecución de sentencia:

 

Título de Conde de Guadalhorce.- BOE de 6 de abril de 2016.

De conformidad con lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto de 13 de noviembre de 1922, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey y en ejecución de la sentencia firme dictada por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, de fecha 26 de marzo de 2012, ha tenido a bien disponer:
Primero. Revocar la Orden de 29 de enero de 1998, por la que se mandó expedir Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Guadalhorce, a favor de don Rafael Benjumea y Cabeza de Vaca.
Segundo. Cancelar la Real Carta de Sucesión en el referido título de fecha 25 de mayo de 1998, expedida en virtud de la anterior Orden, que será devuelta a este Ministerio a los efectos procedentes.
Tercero. Expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Guadalhorce, a favor de doña Isabel Benjumea y Cabeza de Vaca, previo pago del impuesto correspondiente.
Madrid, 22 de febrero de 2016.- El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

 

Título de Marqués de Valdecañas.- BOE de 6 de abril de 2016.

De conformidad con lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto de 13 de noviembre de 1922, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey y en ejecución de la sentencia firme dictada por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, de fecha 16 de enero de 2012, ha tenido a bien disponer:
Primero. Revocar la Orden de 23 de abril de 1985, por la que se mandó expedir Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Valdecañas a favor de don Rafael Benjumea y Cabeza de Vaca.
Segundo. Cancelar la Real Carta de Sucesión en el referido título de fecha 6 de noviembre de 1985, expedida en virtud de la anterior Orden, que será devuelta a este Ministerio a los efectos procedentes.
Tercero. Expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Valdecañas, a favor de doña Isabel Benjumea y Cabeza de Vaca, previo pago del impuesto correspondiente.
Madrid, 22 de febrero de 2016.–El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

 

Solicitudes de sucesión:

 

Título de Conde de Ofalia.- BOE de 4 de abril de 2016.

La sucesión en el título de Conde de Ofalia ha sido solicitada por doña Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg, por fallecimiento de su abuela, doña Ana Medina y Fernández de Córdoba, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6.º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 14 de marzo de 2016.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.

 

Título de Conde de Torre Marín.- BOE de 20 de abril de 2016.

La sucesión en el título de Conde de la Torre-Marín ha sido solicitada por don Álvaro Torre-Marín Vanrell, menor de edad, representado por su madre, doña Laura Vanrell Giménez, por fallecimiento de su abuelo, don Trino Torre-Marín Ponce de León, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6.º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 4 de marzo de 2016.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.

 

Título de Marqués de la Hermida.- BOE de 21 de abril de 2016.

La sucesión en el título de Marqués de la Hermida ha sido solicitada por don Francisco José de Santa Olalla Fernández-Figares, por fallecimiento de su padre, don Francisco de Santa Olalla Montañés, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 6 de abril de 2016.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.

 

Título de Barón de la Vega de Rubianes.- BOE de 26 de abril de 2016.

La sucesión en el título de Barón de la Vega de Rubianes ha sido solicitada por doña Ana Isabel de Echevarría Carreres, a consecuencia de la cesión que del mismo le hace su padre, don José Fernando de Echevarría García-Briz, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos de los artículos 6 y 12 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan alegar lo conveniente los que se consideren perjudicados por lamencionada cesión.
Madrid, 13 de abril de 2016.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.

 

Título de Marqués del Valle de la Colina.- BOE de 27 de abril de 2016.

La sucesión en el título de Marqués del Valle de la Colina ha sido solicitada por don Enrique Chavarría Pérez, por fallecimiento de su padre, don José Luis Mateo Chavarría Madrazo-Escalera, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 6 de abril de 2016.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.