En la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se celebró los pasados días 6, 7 y 8 de febrero el ciclo de conferencias titulado ‘Reinas de España (1474-1902)’, organizado conjuntamente por la institución sevillana y la Fundación Cultural de la Nobleza Española. El tema elegido para el ciclo, coordinado por el catedrático y académico D. Ramón María Serrera Contreras, ha sido el de las mujeres que entre el siglo XIV y el XX ocuparon el trono de España.
La sesión inaugural contó con las intervenciones de D. Santiago de León, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; y de la duquesa de Arcos, presidenta de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. En sus discursos, tanto D. Santiago de León como la duquesa de Arcos señalaron la pertinencia del tema elegido para las conferencias habida cuenta de que la S.A.R. la Princesa de Asturias juró la Constitución el pasado 31 de enero con ocasión de su mayoría de edad. La duquesa de Arcos, además, subrayó el interés de las ponencias para “conocer con mayor profundidad a las mujeres que protagonizaron la historia de la Monarquía española y que contribuyeron a conformar la historia de España al servicio de su patria y de la Corona”.
A continuación, D. Miguel Ángel Ladero Quesada, catedrático emérito de Historia Medieval y académico de número de la Real Academia de la Historia, pronunció la primera de las tres conferencias del ciclo, titulada ‘Isabel la Católica y doña Juana de Castilla (1474-1555)’. A lo largo de su intervención, el profesor Ladero Quesada analizó los ochenta años consecutivos en los que la corona de Castilla estuvo en manos de dos mujeres, lo que calificó de “un caso único en toda Europa”. Si bien el reinado conjunto de Isabel la Católica y Fernando de Aragón supuso el “tránsito de la España medieval a la España moderna”, el de su hija y heredera, Juana I, se caracterizó por “unas condiciones muy distintas a las de su madre”, puesto que “realmente ella nunca llegó a gobernar, lo que la ha convertido en objeto de todo tipo de elucubraciones”.
La segunda jornada tuvo como protagonista al catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid D. Fernando Bouza Álvarez con la ponencia ‘Las Reinas de España durante la dinastía de los Austrias (1517-1700)’. En su conferencia, D. Fernando Bouza recalcó el importante papel que las mujeres desempeñaron en la corte de los Austrias, haciendo hincapié en el de aquellas que ciñeron la corona, las cuales “no sólo estaban destinadas a aportar herederos”, sino que también fueron “reinas viajeras, que aportan herederos y derechos dinásticos para la ampliación de las monarquías”, convirtiéndose de esta manera en “verdaderos agentes activos para la construcción de las monarquías”.
La tercera y última de las conferencias corrió a cargo de D.ª María del Carmen Fernández Albéniz, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, cuya intervención se tituló ‘Las Reinas que visitaron y conocieron Sevilla: de Isabel de Farnesio a Isabel II (1714-1902)’. La profesora Fernández Albéniz expuso la especial relación que las reinas de España han tenido con la capital hispalense desde el siglo XVIII hasta principios del XX. Dos siglos en los que Sevilla recibió hasta en siete ocasiones a sus monarcas, entre las cuales “sólo encontramos a una reina titular, que fue Isabel II”, lo que no impidió que “muchas de las reinas consortes que visitaron Sevilla en este periodo gobernaran de facto en nuestro país -como fue el caso de Isabel de Farnesio-, mientras que otras lo hicieron como regentes ante la ausencia de sus maridos o al fallecer estos”. Estos viajes reales solían incluir “corridas de toros para agasajar a los reyes y que eran costeadas por la Maestranza, funciones de fuegos artificiales y sesiones de ópera”, además de visitas al sepulcro del rey San Fernando.
Con este ciclo, ya son nueve los organizados conjuntamente por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Cultural de la Nobleza desde que en 2012 se celebrara el primero de ellos bajo el título de ‘La nobleza andaluza y su proyección en Indias’, si bien la relación entre ambas instituciones es muy anterior, remontándose a 1996.