
La sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido la segunda edición del ciclo de conferencias titulado ‘La Corona y el Nuevo Mundo II’, una iniciativa conjunta de esta Real Maestranza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Coordinado nuevamente por Ramón María Serrera Contreras, catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, este segundo ciclo ha profundizado en el legado de la Monarquía Hispánica en el continente americano, resaltando, en palabras de la duquesa de Arcos, presidenta de la Fundación, la importancia de la Corona en el establecimiento de relaciones políticas, económicas y culturales que darían paso a la organización del “Estado moderno”.
La jornada inaugural, presidida por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Marcelo Maestre León, corrió a cargo de Francisco Javier Pizarro Gómez, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. Bajo el título ‘Arte y Evangelización en la América Española’, el profesor Pizarro analizó la trascendencia de las bulas papales y el Patronato Regio en la labor misional, subrayando que “sin ese compromiso, la evangelización se hubiera hecho a un ritmo más lento”. Asimismo, ilustró el fenómeno del sincretismo cultural, explicando cómo el espacio ceremonial prehispánico se adaptó a los atrios de los templos cristianos, logrando una asimilación del culto que hizo que la nueva arquitectura se hiciese “visible hasta en los cerros”.
La segunda conferencia, titulada ‘Urbanismo y arquitectura civil en las Indias Españolas’, fue pronunciada por Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos. En un acto presidido por el Fiscal de la Real Maestranza, el marqués de la Peña de los Enamorados, la profesora Halcón abordó la configuración de las ciudades indianas y el desarrollo de la arquitectura civil como eje vertebrador de la presencia española en los territorios de Ultramar, contando con una nutrida asistencia de autoridades y personalidades.
El ciclo fue clausurado por su coordinador, el profesor Ramón María Serrera, con la ponencia ‘El esplendor de la América Hispana que deslumbró a Alejandro de Humboldt’. En su intervención, el catedrático emérito desgranó la fascinación del científico alemán ante los logros de la administración española en el Nuevo Mundo. Previamente a la conferencia, la Real Maestranza hizo entrega de una placa de agradecimiento al profesor Serrera en reconocimiento a su «entrega, disposición y excelente labor de coordinación» al frente de estas jornadas.

Desde que en 2012 se iniciara esta colaboración estratégica entre la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Cultural de la Nobleza Española, estas actividades académicas han consolidado su éxito de convocatoria, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la divulgación de la excelencia histórica y la puesta en valor de la labor desarrollada por la Corona al servicio del conjunto de la sociedad española.