“LA PINTURA: SEGUNDA PASIÓN DE ROMANONES, DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO”. GUILLERMO GORTÁZAR

El jueves 30 de noviembre el historiador Guillermo Gortázar pronunció en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una conferencia sobre la faceta artística de Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones (1863-1950). Bajo el título “La pintura: segunda pasión de Romanones, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, el profesor Gortázar expuso la íntima relación entre Romanones y la pintura, sólo superada en intensidad por la política, que fue “la primera pasión” del político y aristócrata.

Una querencia por el arte que comenzó a manifestarse en la infancia de Romanones, cuando se refugió en la pintura tras un accidente de automóvil que le causó una lesión en la pierna -la cual le acompañaría el resto de su vida-. Empezó entonces a, en palabras del protagonista de la conferencia, a ‘embadurnar’ lienzos creyendo “que tenía un talento extraordinario de pintor”. Fue el desengaño producido al ver cómo sus pinturas “le arrancaron algunos aullidos a alguna eminencia de la crítica” lo que le motivó, con apenas 17 años, a cambiar el rumbo de su vida y dedicarse a la política.

Esta primera decepción no ahogó, ni mucho menos, su pasión por el arte, la cual continuó cultivando desde la esfera política. Así, ocupó la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes -desde la que promovió importantes iniciativas de carácter cultural, lo cual le valió el ser elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-. Incluso como ministro de otras carteras a priori ajenas al mundo cultural, como la de Gracia y Justicia, el conde de Romanones mantuvo su preocupación por las cuestiones artísticas, como demuestra el hecho de que estuviera detrás de la promulgación en 1923 de un decreto para poner fin a la venta incontrolada en el extranjero de obras pertenecientes al patrimonio histórico de nuestro país.

Guillermo Gortázar también expuso los gustos artísticos de Romanones a través de las obras que componían su colección personal: obras antiguas –“de excelente calidad”, en palabras del académico José Francés- y numerosos ejemplos de autores contemporáneos como Sorolla, Gonzalo Bilbao, Moreno Carbonero, López Mezquita y Mariano Benlliure. Sin embargo, en la colección del conde la obra de pintores de vanguardia brillaba por su ausencia, más por considerarla ajena a sus gustos que por hostilidad hacia la misma.

La colección artística del conde de Romanones, según sostuvo el profesor Gortázar a modo de conclusión, era un fiel reflejo del gusto estético imperante en su generación, estrechamente vinculado al liberalismo cultural. Un gusto que comenzó a dar señales de agotamiento hacia el final del reinado de Alfonso XIII y que finalmente sucumbió con el estallido de la Guerra Civil en 1936. Para entonces, Romanones se había convertido “más en un espectador que [en] un protagonista”, habiéndose alejado por completo de la polémica entre vanguardia y tradición que tanto le interesó en etapas anteriores de su vida.

Guillermo Gortázar es licenciado en Historia y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también obtuvo el doctorado en Historia con mención cum laude. Ha sido Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) durante más de 25 años, así como diputado en el Congreso entre 1993 y 2001. Entre sus múltiples publicaciones destacan Alfonso XIII, hombre de negocios. Persistencia del Antiguo Régimen, modernización económica y crisis política (1902-1931), Alianza Editorial, 1986; Romanones. La transición fallida a la democracia, Espasa, 2021 y El secreto de Franco. La Transición revisitada, Renacimiento, 2023.

Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades organizadas conjuntamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Cultural de la Nobleza Española desde que en diciembre de 2021 ambas instituciones suscribieran un convenio de colaboración. El principal fin de este acuerdo es establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones a través del cual llevar a cabo proyectos de carácter cultural que contribuyan a un mejor conocimiento de las actuaciones de la Corona española y de la nobleza titulada relacionadas con la protección y fomento de las artes a lo largo de la historia.

 

REUNIÓN TERRITORIAL DEL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA CATALANA EN BARCELONA

 

El pasado 30 de noviembre se celebró en Barcelona un encuentro organizado por la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino con los Grandes y Títulos residentes en Cataluña. El acto tuvo lugar en el Círculo Ecuestre y contó con la presencia de más de 80 asistentes, entre Grandes, Títulos y primogénitos. La Diputación de la Grandeza estuvo representada por la duquesa de Arcos, Decana de la misma; así como por el barón de Algerri, la marquesa de Albaida, el marqués de Puebla de Cazalla y el vizconde de Banderas, miembros todos ellos del Consejo de la Diputación.

Asimismo, la reunión contó con una nutrida representación tanto del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña como del Real Estamento Militar del Principado de Gerona. Por el primero asistieron su protector-presidente, el barón de la Real Jura; el síndico, D. Ramón de Abadal y de Lacambra; el secretario, D. Mauricio de Oriola-Cortada y Torrents; y los vocales marqués de Gironella, D. Miguel de Gomis y de Muller, D. Manuel de Delás y de Ugarte y D. Juan-Carlos de Balle y de Comas.

Por parte del Real Estamento Militar del Principado de Gerona acudieron su presidente, el marqués de Dou; el secretario general, D. José María del Pozo y Fina; el jefe de protocolo, D. Javier de Cruïlles de Peratallada y Vidal; y los vocales D.ª María de Toca y Andreu, D. Jordi Mestres y López y D. Juan Gualberto de Balanzó y de Solá. Entre los asistentes también se encontraban la marquesa de Foronda y el marqués de Ciutadilla, antiguos consejeros de la Diputación de la Grandeza; D. Enrique Lacalle Coll, presidente del Círculo Ecuestre, y el conde de Godó, presidente del Grupo Godó.

En su discurso, la duquesa de Arcos comenzó señalando la “enorme importancia” que desde la Diputación se otorga a estos encuentros, señalando así la vocación de permanencia de los mismos. A continuación, aludió a la labor “esencial” que tanto desde la Diputación de la Grandeza como desde la Fundación Cultural de la Nobleza se realiza. La primera a través de las funciones institucionales -eminentemente jurídicas- que desempeña como órgano informante del Ministerio de Justicia; y la segunda mediante su contribución a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, muy especialmente aquel relacionado con la nobleza española.

La Decana dirigió asimismo unas palabras a la nobleza catalana, subrayando la importante posición que muchos de sus miembros ocupan en distintos ámbitos y la oportunidad que ello supone a la hora de fomentar valores tales como “la integridad, el esfuerzo, la ética, la responsabilidad social, la capacidad de sacrificio y el servicio a los demás”. Todo ello “al servicio de España y de la Corona”.

A continuación, la duquesa de Arcos elogió la figura de Su Majestad el Rey, quien “ilustra diariamente con su proceder” los valores anteriormente citados, lo que hace de él “un claro exponente de la búsqueda de la excelencia como Monarca Constitucional”. Señaló a su vez el compromiso de la Corona con “la libertad, así como con los valores y principios de convivencia que fundamentan nuestra democracia constitucional”. Todo ello ha convertido a Su Majestad el Rey en “el más inequívoco símbolo de la unidad de España y garantía del orden constitucional.

Animó a los asistentes a contribuir, tanto a través de iniciativas de carácter colectivo como de carácter individual, “al mantenimiento de los principios y valores que informan nuestra condición, de la cultura y de las tradiciones”, recalcando la necesidad de proceder siempre “desde un profundo sentido de la lealtad y el servicio a España y a la Corona”.

La duquesa de Arcos finalizó su discurso recordando “por la importancia que dicho acto entraña para nuestra Monarquía y para España” el juramento de la Constitución por parte de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, a cuya posterior celebración en el Palacio Real acudió una representación de la Diputación de la Grandeza.

Con este, ya son cinco los encuentros que la Diputación de la Grandeza ha organizado en los últimos años con los Grandes de España y Títulos del Reino residentes en diferentes partes de la geografía española -el segundo con la nobleza catalana-. El objetivo de estas reuniones es doble: por un lado, promover y consolidar la relación entre los miembros de la Diputación; y, por el otro, acercar ésta a quienes todavía no están familiarizados con ella.

Anteriormente la Diputación de la Grandeza ha organizado encuentros similares en Andalucía (2018), Cataluña (2018), Comunidad Valenciana (2019) y Galicia (2022).

VIAJE DE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA A CEUTA PARA ASISTIR A LOS ACTOS POR EL 103 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

 

 

Con ocasión de los actos celebrados en Ceuta los pasados 19 y 20 de septiembre para conmemorar el 103 aniversario de la creación de la Legión Española, el Comandante General de la ciudad autónoma, Excmo. Sr. General D. Marcos Llago Navarro, invitó a participar de los mismos a los miembros del Consejo de la Diputación de la Grandeza y del Patronato de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

Deseando mostrar su “agradecimiento y apoyo incondicional […] a las Fuerzas Armadas, siempre al servicio de España y de la Corona”, acudieron en representación de la Diputación de la Grandeza la duquesa de Arcos, Decana de la misma, acompañada por el secretario, conde de Casa Galindo, y el tesorero, marqués de Vívola, así como por el duque de Medina Sidonia, el marqués de Puebla de Cazalla y el vizconde de Banderas, miembros todos ellos del Consejo de la Diputación. Por parte del Patronato de la Fundación Cultural de la Nobleza asistieron la condesa del Asalto y la marquesa de Casa Pardiñas.

El programa incluyó la celebración en la tarde del martes 19 de un concierto en el Teatro Auditorio Revellín a cargo de la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta y la Banda de Guerra del Tercio «Duque de Alba» 2º. Posteriormente los miembros de la Diputación y de la Fundación fueron trasladados al Museo de la Legión, donde se les ofreció una visita, seguida de un vino español de bienvenida.

Al día siguiente, miércoles 20, tuvo lugar a primera hora de la mañana un encuentro en el palacio Presidencial con el Excmo. Sr. D. Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, quien recibió a los miembros del Consejo de la Diputación de la Grandeza y del Patronato de la Fundación Cultural, a los cuales dirigió unas palabras. Finalizada la audiencia, se desplazaron al acuartelamiento ‘García Aldave’, donde a mediodía los componentes del Tercio «Duque de Alba» 2º protagonizaron un desfile presidido por el Excmo. Sr. Teniente General D. Alejandro Escámez. En el transcurso del mismo, la Decana y el duque de Medina Sidonia depositaron una corona de laurel en homenaje a los caídos. Una vez finalizada la parada militar, se ofreció un vino a todos los asistentes, dándose por terminados los actos de conmemoración del 103 aniversario de la Legión Española.

Encuentro 16 de octubre de 2023: Población, alimentos y hambre.

Ponente: El Excmo. Sr. D. Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin, Marqués de Mirasol y Barón de Frignani y Frignestani. Doctor Ingeniero Agrónomo, Economista y Diplomado en Derecho Agrario y en Instituciones Públicas Agrarias, ha sido Catedrático de Economía y Política Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia y de Madrid. Hoy es Profesor Emérito de la UPM y Profesor “Jean Monnet” (Comisión Europea).  Ha sido Ministro de Agricultura con los Gobiernos de Suárez y Calvo-Sotelo, desde1978 a1981 y Ministro Adjunto al Presidente con Calvo Sotelo (1982).

Premio Rey Jaime I de Economía (3 premios Nobel de Economía en el jurado), miembro de la Real Academia de Doctores, de la Academia de Agricultura de Francia y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.  Es miembro de Honor del Instituto de Ingeniería de España. Medalla de Honor de la UPM (2015).

Es Vicepresidente 1º de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Se encuentra en posesión de diversas Grandes Cruces nacionales y extranjeras.

Ha sido Consejero de la Diputación de la Grandeza y actualmente es Patrono de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

 

REUNIÓN TERRITORIAL DEL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA CATALANA EN BARCELONA. DISCURSO DE LA DECANA.

En Barcelona, a 30 de noviembre de 2023

 

Excelentísimos e Ilustrísimos Sras. y Sres.
Autoridades, Sras. y Sres.
Queridos todos:

En primer lugar, he de decir que me alegra enormemente y supone para mí una gran satisfacción volver a esta maravillosa ciudad que es Barcelona -cuyo título condal ostentó con orgullo el augusto abuelo de Su Majestad el Rey Felipe VI- para dar la bienvenida a la segunda reunión con la nobleza catalana y agradecer que hayáis acudido a esta cita en respuesta a la convocatoria que os trasladé, recientemente, en nombre de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino.

Como sabéis, estos encuentros se enmarcan en el seno de una iniciativa instaurada hace algunos años en la Diputación y que tiene por objeto promover y consolidar las relaciones personales entre sus miembros, así como acercar la institución a quienes, incluso formando parte de la nobleza titulada, aún no la conocen.

A este respecto, me gustaría destacar la enorme importancia que, desde nuestra corporación, concedemos a esta segunda edición del encuentro en Cataluña ya que demuestra que esta iniciativa lleva implícita una vocación de permanencia y es el reflejo de una clara voluntad de institucionalizar esta cita con la nobleza catalana y, en particular, con los Grandes de España y Títulos del Reino, residentes tanto en Cataluña como en el resto de España. Prueba de ello es la presencia en este acto de una importante representación del Consejo de la Diputación entre los que se encuentran: el Excmo. Sr. marqués de Camps y barón de Algerri, la Excma. Sra. marquesa de Albaida, el Excmo. Sr. marqués de Puebla de Cazalla y el Ilmo. Sr. Vizconde de Banderas, así como los ex Consejeros: la Excma. Sra. marquesa de Foronda y el Excmo. Sr. marqués de Ciutadilla.

Permitidme, asimismo, subrayar cómo la Diputación y su fundación cultural, desempeñan un papel, a mi juicio esencial, en la proyección a la sociedad de los valores que nos son comunes. En lo que se refiere a la Diputación, a través de las funciones institucionales, de carácter público y eminentemente jurídico que desempeña como órgano informante del Ministerio de Justicia y en el de la Fundación Cultural de la Nobleza, mediante su contribución a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural español. En concreto, en relación con un conocimiento más profundo de la presencia histórica y actual de la nobleza en los territorios de la monarquía española.

En cuanto a la nobleza catalana, corresponde decir que muchos de sus miembros ocupáis posiciones destacables en corporaciones de relevancia empresarial, institucional o social de diversa índole, lo que supone una oportunidad para la promoción de valores como la integridad, el esfuerzo, la ética, la responsabilidad social, la capacidad de sacrificio y el servicio a los demás, que a menudo muchos de nuestros miembros proyectan en los distintos ámbitos en los que desempeñan sus responsabilidades y, de este modo, trabajan en defensa de nuestros intereses, para la consecución de nuestros fines, al servicio España y de la Corona. Y ello, no sólo debe ser motivo de orgullo para todos nosotros sino que constituye un activo a nivel reputacional que no debemos desdeñar.

Unos valores que Su Majestad el Rey ilustra diariamente con su proceder y siempre nos anima a cultivar y a promover, constituyendo un claro exponente de la búsqueda de la excelencia como Monarca Constitucional a lo largo de los casi diez años de Reinado que está a punto de cumplir.

Así, por ejemplo, como todos recordaréis, Su Majestad el Rey Felipe VI recibió en el año 2019 el premio “World Peace and Liberty Award”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española, por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho, en la sesión de clausura de la XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la “World Jurist Association (WJA)”, bajo el lema “Democracia, Constitución y Libertad”, como muestra de apoyo y admiración a la democracia constitucional española por parte de la más prestigiosa asociación de juristas a nivel internacional. Una asociación, que en sus más de cincuenta y cinco años de historia, sólo ha premiado a tres notorias personalidades internacionales: Winston Churchill galardonado cuando la WJA aún era un programa dentro de la American Bar Association; René Cassin, reconocido por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Nelson Mandela, por su incansable lucha por los Derechos Humanos en Sudáfrica, siendo todos ellos honrados, posteriormente, con el Premio Nobel.

En el discurso de agradecimiento que Su Majestad el Rey pronunció con motivo de tan señalada ocasión subrayó que “Democracia y Estado de Derecho son, por ello, realidades inseparables, pues crean el único espacio en el que puede vivir la libertad y el único marco en que puede desarrollarse la igualdad. De ahí que la defensa de la democracia haya de ser al mismo tiempo la defensa del Estado de Derecho. Sin democracia, el Derecho no sería legítimo; pero sin Derecho la democracia no sería ni real ni efectiva. Por ello, no tiene sentido, no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad“.

Asimismo, Su Majestad el Rey reseñó que “La Constitución ha sido, es y será la guía de todos mis actos. Y la independencia y neutralidad de la Corona mi permanente compromiso cívico con España, al servicio de la democracia y de la libertad” -fin de la cita-.

Como sabéis, vivimos tiempos de grandes desafíos para el mundo, a nivel global, en los que la defensa del Estado de Derecho y el respeto a las libertades cobran nueva relevancia y exigen el compromiso de todos. Es por lo que, os animo a que, ya sea mediante las iniciativas planteadas a través de las instituciones a las que hoy aquí vengo a representar o bien mediante vuestra actividad individual tratemos de continuar contribuyendo, como lo han hecho nuestros predecesores históricamente, al mantenimiento de los principios y valores que informan nuestra condición, de la cultura y de las tradiciones siempre desde un profundo sentido de la lealtad y el servicio a España y a la Corona.

Y ello, os lo digo desde el convencimiento de que la Monarquía Constitucional de la que disfrutamos en el siglo XXI es, sin duda, una monarquía comprometida con la libertad, así como con los valores y principios de convivencia que fundamentan nuestra democracia constitucional. Una monarquía integradora que, encarnada en la figura de Su Majestad el Rey Felipe VI, constituye, en la actualidad, el más inequívoco símbolo de la unidad de España y garantía del orden constitucional.

Finalmente señalar, por la importancia que dicho acto entraña para nuestra Monarquía y para España, que el pasado 31 de octubre de 2023 Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona juró la Constitución Española ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne como establece el Artículo 61 de la Carta Magna. Posteriormente, en el Palacio Real Su Majestad el Rey impuso a Su Alteza Real la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado. Seguidamente, tuvo lugar un almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes a una representación de las Altas Instituciones del Estado en el que la que la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino estuvo debidamente representada.

Permitidme que, citando de nuevo a Su Majestad, señale que: “La Corona está ya indisolublemente unida -en la vida de España- a la democracia y a la libertad”.  

Y concluyo ya agradeciendo al Excmo. Sr. marqués de Camps y barón de Algerri, a la Excma. Sra. marquesa de Foronda la impecable organización de este evento en el Círculo Ecuestre de Barcelona y a su Presidente, D. Enrique Lacalle Coll que tan generosamente nos acoge en su magnífica sede. Asimismo, quisiera hacer extensivo dicho agradecimiento al Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, en particular, en la persona de su Protector-Presidente el Excmo. Sr. barón de la Real Jura y de su Secretario el Ilmo. Sr. D. Mauricio de Oriola Cortada y Torrents por su inestimable colaboración sin la cual el presente encuentro no hubiera sido posible, así como a todos vosotros por vuestra asistencia.

Muchas gracias.

La duquesa de Arcos.

TÍTULOS NOBILIARIOS EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Diciembre de 2023.

 
Solicitudes de sucesión:

 
Título de Conde de Cedillo.- BOE de 1 de diciembre de 2023.

La sucesión como Conde de Cedillo ha sido solicitada por don Luis Pedro Pérez de Ayala y Becerril, por distribución y posterior fallecimiento de su padre, don José Luis Pérez de Ayala y López de Ayala, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos de los artículos 6 y 13 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por el Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 16 de noviembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.

 
Título de Conde de Rojas.- BOE de 16 de diciembre de 2023.

La sucesión como Condesa de Rojas ha sido solicitada por doña María Rita de Mendoza y Álvarez, por fallecimiento de su padre, don Alfonso de Mendoza y García, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 16 de noviembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.

 
Título de Conde de Castrillo, con Grandeza de España.- BOE de 21 de diciembre de 2023.

La sucesión como Conde de Castrillo, con Grandeza de España, ha sido solicitada por don Agustín Crespi de Valldaura Cardenal, por fallecimiento de su padre, don Gonzalo Crespi de Valldaura Bosch-Labrús, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 12 de diciembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.

 
Título de Conde de Orgaz.- BOE de 21 de diciembre de 2023.

La sucesión como Conde de Orgaz ha sido solicitada por don Agustín Crespi de Valldaura Cardenal, por fallecimiento de su padre, don Gonzalo Crespi de Valldaura Bosch-Labrús, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 12 de diciembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.

 
Título de Conde de Sumacárcer- BOE de 21 de diciembre de 2023.

La sucesión como Condesa de Sumacárcer ha sido solicitada por doña Virginia Crespi de Valldaura González Amezúa, por fallecimiento de su abuelo, don Gonzalo Crespi de Valldaura Bosch-Labrús, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 12 de diciembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.

 
Título de Marqués de Torremejía.- BOE de 21 de diciembre de 2023.

La sucesión como Marqués de Torremejía ha sido solicitada por don Juan Armada España, a consecuencia de la cesión que le hace su madre, doña María España Pascual de Quinto, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos de los artículos 6 y 12 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan alegar lo conveniente los que se consideren perjudicados por la mencionada cesión.
Madrid, 12 de diciembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.

 
Título de Conde de San Luis:- BOE de 22 de diciembre de 2023.

La sucesión como Conde de San Luis ha sido solicitada por don Miguel Muguiro y Sartorius, por fallecimiento de su madre, doña Rosa Sartorius y Álvarez de Bohorques, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 12 de diciembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.

 
Título de Duque de Aveyro, con Grandeza de España.- BOE de 27 de diciembre de 2023.

La sucesión como Duquesa de Aveyro, con Grandeza de España, ha sido solicitada por doña Marta Carvajal López-Chicheri, por fallecimiento de su padre, don Luis Jaime Carvajal y Salas, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 12 de diciembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.

 
Título de Marqués de Grijalba.- BOE de 27 de diciembre de 2023.

La sucesión como Marquesa de Grijalba, ha sido solicitada por doña Ysabel Verónica Tilly y Magescas de Bascarán, por fallecimiento de su madre, doña Christine Magescas de Bascarán, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 12 de diciembre de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.