NUMANCIA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

Vivimos tiempos convulsos y sin referentes claros. La sociedad de las tecnologías, del conocimiento y de la información han hecho progresar la humanidad de forma encomiable, pero sin embargo estamos perdiendo nuestras raíces, nuestra identidad como pueblo, en definitiva el alma sobre la cual hemos de construir un sólido presente y un futuro seguro.

Tanto a nivel global como local, es urgente recuperar valores y principios sólidos, para construir y devolver la confianza a la sociedad. Buscar en lo mejor de nosotros mismos, y reivindicar la mejor herencia cultural, para armar un sólido edificio de progreso, un desarrollo sostenible e inteligente, y un amejoramiento de la democracia en bien del conjunto de la sociedad.

Casi 2150 años desde su destrucción, Numancia representa hoy los valores más actuales de la libertad , el sacrificio y el honor de un pueblo, que en este caso, quiso morir para defenderlos. Representa, la historia más remota de España, y un símbolo mítico y legendario de la historia universal.

Autores clásicos y modernos, como Diodoro, Strabon, Plutarco, Tiberio Graco, Apiano, Polibio, Cicerón, Horacio, Ovidio, Seneca, Juvenal, Ptolomeo, el anónimo de Ravena, Antonio de Nebrija, Ambrosio de Morales, Mosquera de Barnuevo, Miguel de Cervantes, José Martínez Ruiz Azorín, Johann Wolfang von Goethe, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Becker, Gerardo Diego, han cantado el valor, la resistencia y la defensa de la libertad de un pueblo que quiso antes el sacrificio que la rendición y fue la misma Roma quien acrisoló y reconoció estos valores para la eternidad.

La gesta numantina, permitió así mismo fijar el nuevo calendario de enero a diciembre, pues el General Escisión, solicitó excepcionalmente al Senado adelantarlo de Marzo a Enero , por cuestiones estratégicas; lo que el Senado finalmente fijo en reconocimiento a lo acontecido, pues marcaba la definitiva consolidación de los dominios de Roma en la Península Ibérica y por tanto en su extremo atlántico .

Llevamos once años defendiendo Numancia y solicitando a los distintos gobiernos de la Nación que Numancia sea Patrimonio de la humanidad de UNESCO , con el aval de Academias , universidades y expertos españoles y de medio mundo, y más de doce mil firmas que lo demandan, sumando en estos momentos muchas más. En este último año y medio de continuos trabajos, la Junta de Castilla y León a través de su dirección de patrimonio,
ha dado su respaldo y apoyo para que esta iniciativa se lleve a cabo y el Gobierno a través del Ministerio  de Cultura también lo considera así, por lo que seguimos trabajando para la formalización de lo anterior, así como para la elaboración del pertinente expediente.

Numancia es el alma de España, y es un clamor general reencontrar lo mejor de nosotros mismos, lo más arraigado de nuestra cultura y de nuestra historia, para extraer los enormes beneficios que ello representa en una sociedad moderna y con ilusión de ganar su futuro.

Como nos dijera el Parlamento Europeo, en un momento de nuestra larga andadura, para defenderla, Numancia es uno de los símbolos más importantes de la historia y cultura común europea, y es además símbolo pionero, del principio de la libertad, como precedente que devino en la Europa de los valores y de la democracia, acrisolados desde la antigua Grecia, Roma y el Cristianismo, y cuyos fundamentos son las raíces culturales de nuestra existencia en Europa y la mejor guía para orientar el camino seguro de las siguientes generaciones.

 

Amalio de Marichalar
Conde de Ripalda
Presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible

Madrid, 15 de octubre de 2015

Desarrollo sostenible

París 2015, una oportunidad en bien de la humanidad
Hace ya más de treinta años en la cumbre de desarrollo humano de un Estocolmo 72, se pusieron las bases para entender lo que hoy conocemos como desarrollo sostenible.

Un largo camino hasta nuestros días, donde el mundo ha evolucionado en todos los sectores y donde la humanidad ha dado indudables pasos de progreso, y donde la sociedad del conocimiento, las tecnologías y la información, han abierto un nuevo modo de entender nuestras relaciones con muchas más oportunidades, pero también, creando nuevas brechas globales y locales, con la responsabilidad de todos para hacer que este siglo sea el que logre equilibrar las diferencias y debilidades existentes.

Paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible son el trípode para reforzar la democracia del siglo 21, y consolidar un nuevo paradigma de desarrollo para preparar el presente y solidificar el futuro de las siguientes generaciones.

No hay tiempo que perder pues las amenazas y problemas también suceden con nueva velocidad, y cuestiones como la energía , el agua, el cambio climático, la sanidad, la desertificación, los océanos, la biodiversidad, la nutrición, la infancia, los movimientos migratorios, la pobreza, son solo algunos de los asuntos estratégicos que deben tratarse en bien de las necesidades globales y locales de nuestra sociedad.

La reciente 70 Asamblea de Naciones Unidas ha girado en torno a la aprobación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, hasta el 2030, considerados estos ya trascendentales para el necesario equilibrio y desarrollo inteligente de la humanidad.

La Cumbre de Cambio Climático de París, en Diciembre, va a ser una prueba esencial de hasta donde los compromisos de los gobiernos, instituciones y de la sociedad civil, están dispuestos a ponerse definitivamente en marcha, pues la tierra necesita muy urgentemente de esa decisión para aminorar los efectos del cambio climático y armonizar soluciones que deben ya pasar por toma de decisiones globales y locales, aceptadas por todos.

Tenemos una sola tierra donde desarrollar toda la actividad de las personas y ante todo debemos respetar su dignidad, poner en marcha un desarrollo sostenible humano, y hacerlo compatible con la respuesta de la naturaleza, sin ponerla en peligro, pues de ello depende nuestra subsistencia y nuestra responsabilidad de legarla a las siguientes generaciones, sin poner en riesgo el mismo derecho del que nosotros disfrutamos.

Vamos a llevar a París los avances que desde hace muchos años venimos haciendo desde Portugal a favor del desarrollo sostenible y su plan de acción, y además de los importantes progresos que en eficiencia , innovación e investigación se están llevando a cabo principalmente por las empresas para la búsqueda de soluciones, que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático y sus consecuencias, propondremos avanzar en el compromiso para exigir la voluntad de acuerdo de los máximos responsables, apelando a la cultura, como mejor herencia moral de la sociedad, como pilar principal del desarrollo sostenible, y guía indispensable para entender y transitar seguros en un mundo nuevo.

En este documento proponemos soluciones y apelamos al compromiso, basado en la exigencia responsable de lo mejor que sabemos, desde la experiencia de los siglos, y que debemos aportar a la sociedad para extraer lo mejor de nuestros conocimientos y compromiso firme como personas, para modelar nuestra voluntad hacia el único camino del bien común y de un desarrollo sostenible inteligente, que aporte confianza, como valor indispensable, en bien de la humanidad.
Amalio de Marichalar
Conde de Ripalda
Presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible.
Miembro del Consejo de la European Environment Foundation, Freiburg. Alemania.

Madrid, 30 de Octubre de 2015

TÍTULOS NOBILIARIOS EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Noviembre de 2015.

 
Reales Cartas de Sucesión:

 
Título de Conde de Egara.- BOE de 23 de noviembre de 2015.

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Egara, a favor de don Antonio Sala Cantarell, por fallecimiento de su padre, don Alfonso Sala Par.
Madrid, 10 de noviembre de 2015.- El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

 
Título de Conde de Gustarredondo.- BOE de 23 de noviembre de 2015.

Visto lo dispuesto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría del Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Gustarredondo, a favor de don Rafael Tovar López Portillo, por fallecimiento de don Agustín de Vallés y de Prat.
Madrid, 10 de noviembre 2015.- El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

 
Título de Barón de Cheste al Campo.- BOE de 23 de noviembre de 2015.

Visto lo dispuesto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría del Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Cheste al Campo, a favor de doña Marta Garrigues Mercader, por fallecimiento de su hermano, don Rafael Garrigues Mercader.
Madrid, 10 de noviembre de 2015.- El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

 
Título de Barón de Montichelvo.- BOE de 23 de noviembre de 2015.

Visto lo dispuesto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría del Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Montichelvo, a favor de doña Marta Garrigues Mercader, por fallecimiento de su hermano, don Rafael Garrigues Mercader.
Madrid, 10 de noviembre de 2015.- El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

 

Solicitudes de sucesión:

 
Título de Marqués de Bonanza.- BOE de 19 de noviembre de 2015.

La sucesión en el título de Marqués de Bonanza ha sido solicitada por don Manuel María Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, por fallecimiento de su padre, don Manuel María Mauricio González-Gordon Díez, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6.º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 28 de octubre de 2015.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.

 
Título de Conde de Montarco.- BOE de 23 de noviembre de 2015.

La sucesión en el título de Conde de Montarco ha sido solicitada por don Joaquín Zuazo de Rojas, por fallecimiento de su madre, doña Blanca de Rojas Pardo Manuel de Villena, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6.º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 5 de noviembre de 2015.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.

 
Título de Duque de Huéscar, con Grandeza de España.- BOE de 25 de noviembre de 2015.

La sucesión en el título de Duque de Huéscar, con Grandeza de España, ha sido solicitada por don Fernando Juan Fitz-James-Stuart y de Solís, a consecuencia de la cesión que del mismo le hace su padre, don Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos de los artículos 6 y 12 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan alegar lo conveniente los que se consideren perjudicados por la mencionada cesión.
Madrid, 5 de noviembre de 2015.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.

 
Título de Conde de Osorno, con Grandeza de España.- BOE de 25 de noviembre de 2015.

La sucesión en el título de Conde de Osorno, con Grandeza de España, ha sido solicitada por don Carlos Fitz-James-Stuart y de Solís, a consecuencia de la distribución efectuada por su padre, don Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos de los artículos 6 y 13 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan alegar lo conveniente los que se consideren perjudicados por la mencionada distribución.
Madrid, 5 de noviembre de 2015.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.

 
Título de Marqués de la Vilueña.- BOE de 28 de noviembre de 2015.

La sucesión en el título de Marqués de la Vilueña ha sido solicitada por don Jorge Carrillo Fernández, por fallecimiento de su padre, don Francisco Carrillo Gil, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 13 de noviembre de 2015.- El Director, Nicolás Cabezudo Rodríguez.